Contenido principal
25 DE NOVIEMBRE | DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y DISIDENCIAS
En el marco del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Disidencias", en el SUM municipal se celebró en el día de hoy una jornada taller sobre los derechos de nuestra cotidianeidad, organizado por el área de género de la Municipalidad de Ramos Mexía.
El taller, dictado por la profesora Laura Manquel, contó con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria local, Sonia Calfueque, y la participación de vecinas y vecinos de nuestra comunidad, e integrantes del Ejecutivo Municipal.
En la jornada se trabajó sobre los conceptos de violencia y qué es la violencia, además de los derechos económicos, sociales y culturales en nuestra cotidianidad como herramientas para erradicar la violencia.
Quienes participaron de la jornada, como ejercicio, debieron diseñar un proyecto comunitario autogestivo, teniendo como base los derechos económicos, sociales y culturales -DESC-, con diferentes pautas, como identificar la problemática en el barrio, derechos que se deben garantizar y/o proteger, el modelo de organización y cómo se organizarían y quienes serían las personas destinatarias de las acciones de la organización.
La propuesta arrojó aportes colectivos significativos, la forma en que ejercemos esos DESC, y en el cierre, el momento de socialización y puesta en común de lo trabajado.
Para poner en contexto, es importante destacar que en este taller, la violencia se definió de la siguiente manera:
Todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
Y que los Derechos Económicos Sociales y Culturales -DESC- son los derechos humanos relativos a las condiciones sociales y económicas básicas necesarias para una vida en dignidad y libertad, y hablan de cuestiones tan básicas como el trabajo, la seguridad social, la salud, la educación, la alimentación, el agua, la vivienda, un medio ambiente adecuado y la cultura.
Desde la Municipalidad de Ministro Ramos Mexía seguimos trabajando en la búsqueda de más derechos e igualdad, libre de violencia de género.