Contenido principal
Oficina de turismo municipal
Páginas relacionadas
Ministro Ramos Mexía es una localidad del departamento Nueve de Julio, en la provincia de Río Negro, Argentina. Se encuentra ubicada al pie de la meseta de Somuncura, justo en el centro de la RN N° 23, a unos 388 km de Viedma y 436 km de Bariloche.
Caracterizada por sus paisajes únicos, donde resalta su formación geológica, historia y cultura, Ramos Mexía dispone de un horizonte con diversas atracciones turísticas que te trasladan a la historia de nuestro pueblo. Uno de ellos, es el "Cerro Redondo", donde se encuentran pinturas rupestres con una antigüedad de entre 800 y 500 años, una mística salamanca y diversos chenques que yacen sobre la cumbre del cerro, describiendo el patrimonio cultural de los nativos originarios de estas tierras.
El punto turístico “El Mirador” se encuentra al borde de la Meseta de Somuncura, totalmente iluminado, a unos 400 metros de la zona urbana, donde se puede acceder fácilmente a pie o en vehículo. Permite visualizar en toda su extensión el paisaje de todo el valle denominado “El Bajo”, derivando al circuito que bordea la falda del mismo, donde se aprecia una formación geológica denominada "Corral Grande", depresión rocosa con forma de herradura que usaba el pueblo Tehuelche para practicar la caza de animales, como el guanaco y el choique que le suministraba alimentos, su piel y plumaje para vestimenta.
Además, presenta una vertiente natural de agua, que pone bajo riego las chacras que componen el Micro Valle denominado "El Bajo". Quintas mensuradas y registradas por agrimensores en el año 1945.
En el sector urbano contamos con el ferrocarril y la importancia de su historia para el desarrollo e integración de la Región Sur al mundo, dando sentido a lo que hoy en día es Ministro Ramos Mexía.
La Estación ferroviaria fue inaugurada en 1910 y se mantiene auténtica desde su creación; no habiendo sufrido modificaciones preponderantes.
El predio ferroviario tiene un alto valor identitario para los pobladores de Ministro Ramos Mexía que estuvieron vinculados al uso histórico del tren como medio popular de transporte y comunicación.
La estación y su entorno constituyen un punto de referencia ineludible en el tejido urbano y un espacio para la interacción social con la comunidad, por lo que juega un importante papel en el establecimiento de la identidad social y cultural tanto de la ciudad como del territorio originalmente nacional.
La calma y la tranquilidad de Ramos Mexía tiene un singular destello de paz que hacen que vivas una experiencia inigualable, llena de historia y magia que te remontan a los inicios de la vida en la Meseta de Somuncura.
Vení, Viví y Disfrutá Ramos Mexía.